Enfoque y alcance

Los objetivos de la revista son:

Objetivo principal

Concretar desde la comunicación y mediante el uso de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, una opción que potencie la integración y difusión del conocimiento en el ámbito forestal nacional e internacional, mediante nuestra revista digital, accesible vía Web.

Objetivos específicos

  1. Proyectar a la Escuela de Ingeniería Forestal y al Centro de Investigación en Innovación Forestal (CIF) del TEC, tanto nacional como internacionalmente, a través del intercambio de información y conocimiento en el área forestal.
  2. Poner al servicio de la comunidad nacional e internacional experiencias e información generadas en el TEC (y en otras latitudes) en las áreas de recursos naturales, con énfasis en el sector forestal.
  3. Fortalecer la vinculación con los egresados de la Escuela de Ingeniería Forestal del TEC, dentro de la conceptualización de la Educación Permanente.
  4. Incorporar tecnologías de avanzada y de gran cobertura, en los procesos de difusión de la Escuela de Ingeniería Forestal del TEC.
  5. Crear paulatinamente un espacio interactivo social y técnico, que propicie el diálogo entre los estudiantes, especialistas, docentes, investigadores, personas e instituciones interesadas en el ámbito forestal.

Tipo de manuscritos que acepta la revista

La RFMK acepta la recpción de manuscritos que califiquen en los siguientes apartados:

  1. Editoriales (serán unicamente evaluados por el CEI y contaran con asignación DOI).
  2. Artículos (De carácter científico, que cumplan la normativa de autores y la las poíticas específicas; la evaluación se realizará según lo especificado el la sección "proceso de evaluación de manuscritos").
  3. Foro (Teas de actualidad en las líneas de desarroloo de la revista, en caso estar interesado en esta modalidad contactar con el Editor de la revista. Los manuscritos que califiquen como Foro, conta´rán de revisión por pares y asignación DOI)

Proceso de evaluación de manuscritos

Cada aporte a la REVISTA FORESTAL MESOAMERICANA KURÚ, es sometido a un proceso arbitrado de evaluación. Inicialmente el Comité Editorial Interno, valora tanto los aportes del documento, como su apego a las normas de publicación de la Revista. Una vez realizada esta primera selección, los manuscritos son revisados por tres pares nacionales e internacionales especialistas en los temas de interés.

El envío de los manuscritos a los pares especializados, se efectúa bajo la modalidad DOBLE CIEGO y ABIERTO, en la cual los pares no conocerán el autor o autores del manuscrito en revisión, ni los autores serán informados de los pares que realizaran la revisión.

Según el resultado de la valoración de los pares, se decide:

  1. Aceptarlo, tal como se ha presentado.
  2. Aceptarlo si el autor o la autora realiza las correcciones indicadas. No requiere de una posterior evaluación.
  3. Condicionarlo a una nueva revisión luego de que el autor o la autora realice las correcciones señaladas.
  4. Rechazado

Se tomará la decisión de la mayoría de los tres evaluadores.  Los manuscritos que optyen por los puntos 2 y 3, deberán ser corregidos por los autores, los cuales deberán presentar los cambios en el texto para una nueva revisión por parte de CEI, el cual decidirá si acepta o nó el manuscrito.

Política de control de plagio

Parte del proceso de evaluación de los manuscritos presentados a la Revista Forestal Mesoamericana Kurú es el control de plagio; el cual se realiza en paralelo a la primera revisión por parte del Comité Editorial Interno de la revista. La herramienta implementada es la aplicación “Control de plagio” de la plataforma Tec Digital del Instituto Tecnológico de Costa Rica y que compara el manuscrito con otros documentos publicados en revistas indexadas a SCIELO, Latindex, REDIB entre otros.

La tolerancia de similitud de manuscritos máxima es del 15 %, en caso de que el manuscrito sobrepase dicho valor, será revisado por un miembro del CEI el cual analizará los puntos de similitud evaluados y contactará el autor para su debido análisis.

En caso no se tenga respuesta por parte del cuerpo de autores 7 días posterior al contacto se rechazará el manuscrito..

Frecuencia de publicación

La Revista Forestal Mesoamericana Kurú, publicada por la Editorial Tecnológica de Costa Rica, es deperiodicidad semestral, con dos números anuales, el primer número enero-junio y el segundo julio-diciembre, ambos números se publican al inicio de cada periodo.

Política para la presentación y publicación de números especiales

La aprobación y publicación de un número especial dentro de la RFMK debe cumplir los siguientes requisitos:

  1. Ser una temática acorde al enfoque de la revista.
  2. Contar con la carta de originalidad firmada para cada manuscrito.
  3. Cumplir con las normativas de autor y lista de control de instrucciones para autores.
  4. Contar al menos cinco manuscritos para la edición (el editorial no es considerado en dicha cantidad).

El proceso de revisión de una edición especial no requerirá el uso de pares evaluadores externos, la aprobación de cada manuscrito quedará a cargo de los miembros de CEI (en primera instancia el Editor), este comité en caso aprobar los manuscritos, solicitará a los autores desarrollar las correcciones solicitadas para su posterior revisión y aceptación formal del manuscrito. La RFMK dispondrá de tres meces posterior a la recepción de los manuscritos para decidir la aceptación o rechazo de una edición especial y en caso ser aprobada determinará el tiempo oportuno para su publicación. No se aceptará publicar más de dos ediciones especiales al año. 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido, bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. En ningún momento la RFMK cobra a los autores para que su trabajo sea evaluado o publicado, tampoco se cobra por el proceso de diagramación y edición del manuscrito, la política de la revista es ser un medio de conocimiento abierto y como tal exime de gastos a autores, revisores y lectores.

La REFMK respeta los lineamiento de acceso abierto de la información según  la Declaración de Acceso Abierto de Budapest

Políticas de preservación digital

Como parte del plan de protección de las publicaciones de la RFMK en caso de un daño de servidores o problemas en el acceso de un archivo; el CEI ha tomado decisión de desarrollar siguiente política de preservación de documentos.

  1. Tanto el borrador final, Pre-print y post-print (Categroía verse según SHERPA/RoMEO) serán almacenado en un disco duro de usó único de la RFMK, aparte de contar con un duplicado en la nube de Google Drive.
  2. Se dará una copia digital semestral de cada número (artículo post-print) al Repositorio del Tecnológico de Costa Rica .
  3. Se dará una copia digital en formato físico (disco de CD) del artículo post-print al Repositorio SINABI, esta copia se dará un mes posterior al lanzamiento del número.
  4. Se enviará una copia de cada número en forma electrónicaal repositorio institucional Kimuk.
  5. Actualmente la revista se encuentra en proceso de ingreso aSHERPA/RoMEO.

Aviso de derecho de Autor

Al enviar un artículo a la Revista Forestal Mesoamericana kurú (RFMK), los autores ceden los derechos patrimoniales a la editorial de la RFMK una vez su manuscrito haya sido aprobado para publicación, autorizando a la RFMK a editarlo, reproducirlo, distribuirlo, y publicarlo en formato físico y/o electrónico, incluido Internet. La titularidad de los derechos morales sobre los trabajos objeto de esta cesión seguirá perteneciendo a los autores.

Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.

Código de ética y buenas prácticas

El siguiente documento recopila una serie de aspectos éticos y de buenas prácticas que rigen el comportamiento individual y las relaciones entre las personas implicadas en las actividades propias para publicar en la Revista Forestal Mesoamericana Kurú (RFMK). Esto hace necesario que cualquier persona que acompañe el proceso de publicación en la RFMK, sin importar su rol, deberá de tomar en cuenta los principios y buenas prácticas que aquí se exponen, garantizando la calidad de los procesos editoriales y guiando en la resolución de los conflictos que se puedan presentar.