Enfoque y alcance

Los objetivos de la revista son:

Objetivo principal

Concretar desde la comunicación y mediante el uso de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, una opción que potencie la integración y difusión del conocimiento en el ámbito forestal nacional e internacional, mediante nuestra revista digital, accesible vía Web.

Objetivos específicos

  1. Proyectar a la Escuela de Ingeniería Forestal y al Centro de Investigación en Innovación Forestal (CIF) del TEC, tanto nacional como internacionalmente, a través del intercambio de información y conocimiento en el área forestal.
  2. Poner al servicio de la comunidad nacional e internacional experiencias e información generadas en el TEC (y en otras latitudes) en las áreas de recursos naturales, con énfasis en el sector forestal.
  3. Fortalecer la vinculación con los egresados de la Escuela de Ingeniería Forestal del TEC, dentro de la conceptualización de la Educación Permanente.
  4. Incorporar tecnologías de avanzada y de gran cobertura, en los procesos de difusión de la Escuela de Ingeniería Forestal del TEC.
  5. Crear paulatinamente un espacio interactivo social y técnico, que propicie el diálogo entre los estudiantes, especialistas, docentes, investigadores, personas e instituciones interesadas en el ámbito forestal.

Proceso de evaluación por pares

Cada aporte a la REVISTA FORESTAL MESOAMERICANA KURÚ, es sometido a un proceso arbitrado de evaluación. Inicialmente el Comité Editorial Interno, valora tanto los aportes del documento, como su apego a las normas de publicación de la Revista. Una vez realizada esta primera selección, los manuscritos son revisados por tres pares nacionales e internacionales especialistas en los temas de interés.

El envío de los manuscritos a los pares especializados, se efectúa bajo la modalidad DOBLE CIEGO y ABIERTO, en la cual los pares no conocerán el autor o autores del manuscrito en revisión, ni los autores serán informados de los pares que realizaran la revisión.

Según el resultado de la valoración de los pares, se decide:

  1. Aceptarlo, tal como se ha presentado.
  2. Aceptarlo si el autor o la autora realiza las correcciones indicadas. No requiere de una posterior evaluación.
  3. Condicionarlo a una nueva revisión luego de que el autor o la autora realice las correcciones señaladas.
  4. Rechazado

Se tomará la decisión de la mayoría de los tres evaluadores.  Los manuscritos que optyen por los puntos 2 y 3, deberán ser corregidos por los autores, los cuales deberán presentar los cambios en el texto para una nueva revisión por parte de CEI, el cual decidirá si acepta o nó el manuscrito.

Frecuencia de publicación

La Revista Forestal Mesoamericana Kurú, publicada por la Editorial Tecnológica de Costa Rica, es deperiodicidad semestral, con dos números anuales, el primer número enero-junio y el segundo julio-diciembre, ambos números se publican al inicio de cada periodo.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido, bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.