http://revistas.tec.ac.cr/index.php/investiga_tec/issue/feed Investiga.TEC 2019-02-18T01:48:14+00:00 Marcela Guzmán Ovares maguzman@itcr.ac.cr Open Journal Systems Investiga.TEC es una revista divulgativa de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión del Tecnológico de Costa Rica. http://revistas.tec.ac.cr/index.php/investiga_tec/article/view/4061 La tecnología es para todos 2019-02-18T01:48:12+00:00 Marcela Guzmán O. maguzman@tec.ac.cr 2019-02-17T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.tec.ac.cr/index.php/investiga_tec/article/view/4062 El reto: Integrar tecnología, accesibilidad, interculturalidad e interdisciplinariedad 2019-02-18T01:48:12+00:00 Mario Chacón-Rivas machacon@tec.ac.cr <div class="page" title="Page 3"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El proyecto IncluTEC surge a partir de la urgencia de dar respuesta a situaciones particulares de algunos estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) con necesidades especiales.</p> </div> </div> </div> </div> 2019-02-17T23:01:30+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.tec.ac.cr/index.php/investiga_tec/article/view/4063 La importancia de la historia en la experiencia vital de la discapacidad y la inclusión 2019-02-18T01:48:12+00:00 Wilmer Rodríguez Vega wilmer898190@gmail.com <div class="page" title="Page 4"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>A mediados del año anterior surgió la idea de impartir un taller sobre inclusión y discapacidad en IncluTEC, motivada por el hecho de que en dicho lugar se trabaja en proyectos, tecnologías y demás actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad (PCD), sus derechos y el acceso a la información.</p> <p>Dicho taller quedó bajo responsabilidad del autor, quien lo orientó no desde la pregunta de ¿cómo hacer más y mejores espacios de inclusión para las PCD?, sino desde la pregunta ¿por qué se excluye a las PCD?</p> <p>Claramente, dicha pregunta se responde al revisar la historia y ver cómo con el transcurso de los años el trato a las PCD ha variado y, por tanto, se ha sedimentado en costumbres que hoy damos por sentadas, reproducimos y actualizamos bajo nuevas prácticas, pero arrastrando muchas veces lo que era el pasado, aquello que Pierre Bourdieu entiende como habitus.</p> </div> </div> </div> </div> 2019-02-17T23:07:33+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.tec.ac.cr/index.php/investiga_tec/article/view/4064 Sistemas sociotécnicos: integración de la comunidad costarricense sorda y ciega en el desarrollo de productos de apoyo 2019-02-18T01:48:12+00:00 Mario Chacón-Rivas machacon@tec.ac.cr Luis Naranjo-Zeledón lnaranjo@tec.ac.cr Melissa Vallejos-Villanueva mvallejos@tec.ac.cr <div class="page" title="Page 6"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Las personas con algún tipo de discapacidad constantemente deben enfrentarse a una sociedad que construye, o bien, refuerza barreras que les impiden desarrollarse. Es por esto que surgen unas iniciativas en IncluTEC- grupo de interés conformado en el Centro de Investigaciones en Computación (CIC) de la Escuela de Computación del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC)- y se desarrollan dos herramientas digitales de apoyo: un editor de señas para la comunidad sorda (PIELS) y un editor matemático accesible para la comunidad ciega (EULER). Ambas herramientas buscan ser puente desde y hacia las formas de comunicación y accesibilidad que utilizan dichas comunidades.</p> </div> </div> </div> </div> 2019-02-18T00:50:36+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.tec.ac.cr/index.php/investiga_tec/article/view/4066 Fomentando la accesibilidad mediante tecnologías de asistencia 2019-02-18T01:48:13+00:00 Denis Solís Solano dennissolis28@gmail.com <div class="page" title="Page 9"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>La accesibilidad es un factor importante a la hora de interactuar con algún sitio web o inter- faz. El autor tomó en cuenta esta circunstancia para la realización del taller denominado “Promoviendo la accesibilidad, mediante el uso de NVDA”, ya que como usuario con discapacidad visual (ceguera), ha topado con programas o sitios web inaccesibles o poco usables.</p> </div> </div> </div> </div> 2019-02-18T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.tec.ac.cr/index.php/investiga_tec/article/view/4065 EULER: editor STEM para personas con discapacidad visual 2019-02-18T01:48:13+00:00 Verónica Isabel Mora Lezcano vimora@tec.ac.cr Josué Porras Fernández jporras@tec.ac.cr <div class="page" title="Page 10"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>La matemática es uno de los pilares del cono- cimiento humano. Ha sido utilizada desde la era paleolítica (época de las cavernas), con el fin de contar posesiones, comparar el patrimonio con otros y aumentar o disminuir las pertenencias.</p> <p>Con el pasar de los años fue necesario aumentar el conocimiento matemático para llevar a cabo actividades de construcción y navegación; así, con el transcurso del tiempo, la matemática fue adquiriendo avances teóricos, hasta llegar a las abstracciones que utilizamos actualmente en actividades científicas, matemáticas y tecnológicas, y que han cambiado nuestra cultura, pensamiento y desarrollo intelectual.</p> </div> </div> </div> </div> 2019-02-18T01:13:21+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.tec.ac.cr/index.php/investiga_tec/article/view/4067 Principios de animación digital aplicadas a un editor de lengua de señas 2019-02-18T01:48:13+00:00 Carlos Ramírez Trejos carlos.ramirez@itcr.ac.cr <div class="page" title="Page 12"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>En el proyecto de la plataforma de lengua de señas (PIELS) se cuenta con la representación de un personaje animado o avatar para lograr articular la lengua de señas costarricense (LESCO). Es una necesidad en este tipo de proyectos crear un avatar con la técnica de animación digital y la aplicación de los principios de animación de Disney, que sea capaz de articular una lengua de señas. Este avatar debe seguir las reglas gramaticales de la LESCO, que formalizaron y dirigieron la comunidad sorda costarricense junto con el Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva (CENAREC).</p> <p>A continuación explicamos cómo se usaron los principios de la animación para que nuestro avatar fuese más natural al moverse y tuviese personalidad.</p> </div> </div> </div> </div> 2019-02-18T01:22:58+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.tec.ac.cr/index.php/investiga_tec/article/view/4068 Aproximación a una estructura gramatical estandarizada de la LESCO 2019-02-18T01:48:13+00:00 Carlos Céspedes Castillo ccespedes@itcr.ac.cr Fabián Montero fabianmontero1998@gmail.com <div class="page" title="Page 14"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>La gramática de la Lengua de Señas Costarricense (LESCO) actualmente no está definida de forma absoluta. Esto hace que su validación no se realice de manera estandarizada. Tomando en cuenta que la LESCO es la lengua materna de al menos 20 000 personas sordas en Costa Rica, es necesario que exista un consenso acerca de cómo corregir, estandarizar, validar y estructurar esa gramática. El objetivo principal de esta investigación es sentar las bases para una gramática de LESCO completa y desarrollar una metodología para validar discursos de LESCO utilizando la gramática desarrollada. Al integrar esta nueva gramática y la metodología de validación con un sistema de traducción con avatares, se producirá una herramienta completa e integrada de traducción de la LESCO.</p> </div> </div> </div> </div> 2019-02-18T01:28:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.tec.ac.cr/index.php/investiga_tec/article/view/4069 Accesibilidad digital: Diseñando para el usuario 2019-02-18T01:48:14+00:00 Karla Araya Orozco karaya@itcr.ac.cr Gabriela Delgado Quesada gadelgado@itcr.ac.cr Josué Porras Fernández jporras@itcr.ac.cr <div class="page" title="Page 16"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p><em>¿Sabías que más de mil millones de personas en todo el mundo tienen alguna discapacidad, y que esta condición es producida por las barreras de acceso que nosotros mismos hemos generado...?</em></p> <p>Todo empieza con el diseño, es decir, las decisiones que tomemos en esta etapa impactarán positiva o negativamente en la accesibilidad y usabilidad.</p> </div> </div> </div> </div> 2019-02-18T01:35:26+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.tec.ac.cr/index.php/investiga_tec/article/view/4070 Modelización computacional de los rasgos no manuales de LESCO 2019-02-18T01:48:14+00:00 Sofía Flores Solórzano smflores@itcr.ac.cr Carlos Ramírez Trejos carlos.ramirez@itcr.ac.cr <div class="page" title="Page 19"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El grupo IncluTEC se encuentra actualmente desarrollando varias tecnologías del lenguaje que sirvan de apoyo a personas sordas. Una de esas tecnologías es el diseño de un señante virtual, o avatar, que actúe como una especie de intérprete virtual en distintas plataformas multimedia.</p> <p>El diseño computacional de un avatar virtual que “utilice” adecuadamente la Lengua de Señas Costarricenses (LESCO) no es una tarea fácil. De hecho, a nivel mundial los proyectos de generación de lengua de señas basados en avatares siguen siendo escasos. La principal crítica que se les ha hecho a este tipo de proyectos es que dichos avatares producen señas poco naturales.</p> <p>De acuerdo con Crasborn y Van der Kooij (2016, p. 246), para poder diseñar avatares más expresivos es necesario estudiar con precisión los movimientos de los señantes humanos. Y eso es precisamente lo que intentamos hacer en nuestro actual proyecto “Descripción fonológica y prosódica de la Lengua de Señas Costarricense (LESCO) y su aplicación a la validación de las tecnologías de apoyo para la generación de señas”.</p> </div> </div> </div> </div> 2019-02-18T01:40:37+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.tec.ac.cr/index.php/investiga_tec/article/view/4071 Atracción de fondos externos: proceso y experiencia 2019-02-18T01:48:14+00:00 Mario Chacón-Rivas machacon@itcr.ac.cr <div class="page" title="Page 22"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>En la situación y contexto actual, el tema de presupuesto y atracción de fondos es de vital importancia para cualquier organización. Esto es particularmente importante para proyectos como IncluTEC, de los cuales se espera dedicación de los investigadores a tiempo completo y plazos razonables de entrega.</p> <p>En el caso del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), que orienta parte de sus servicios e intereses a industrias especializadas, este proceso de atracción de fondos reviste algunas características particulares, como son la especialización profesional y los procesos estandarizados y basados en investigación aplicada y que responden a la solución (total o parcial) de problemas inminentes de la industria o la sociedad.</p> <p>A partir de esto, ha sido necesario redescubrir las fortalezas del TEC en su cuerpo académico altamente formado y que constituye una de las principales razones del porqué la industria se dirige al TEC en busca de concretar modelos de investigación y desarrollo puntuales.</p> </div> </div> </div> </div> 2019-02-18T01:45:40+00:00 ##submission.copyrightStatement##