Aplican la arquitectura bioclimática en centros escolares rurales de El Salvador

José Carbilio Mejia Fernández

Resumen


Tal parece que nos hemos acostumbrado a la utilización de los llamados
“diseños tipos” como la única solución en el desarrollo de proyectos de infraestructura educativa en el país; lo anterior trae como consecuencia directa diseños y, por consiguiente edificaciones, que no responden a las
necesidades reales de cada centro escolar; es por eso que en la  implementación de proyectos de infraestructura escolar se vuelve  imperativo conocer las propiedades específicas de cada material de construcción existente en el mercado y analizar, entre otras cosas, la  topografía del lugar, la dirección de los vientos dominantes en la zona, la carta solar, la vegetación existente, la orientación óptima de la edificación y el régimen de lluvia en el lugar, elementos que son fundamentales para
la arquitectura bioclimática. Lo expuesto anteriormente está ligado al compromiso moral y ético del profesional de la construcción, es decir, a la investigación y compenetración de toda la información posible respecto a los problemas y necesidades que se presentan, ya que de ello dependerá lo acertado de nuestra intervención; esto nos permitirá contar con  infraestructura escolar más confortable y que sirva de punta de lanza de diseños bioclimáticos aplicados a nuestros centros escolares.

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