Modelización computacional de los rasgos no manuales de LESCO

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Sofía Flores Solórzano
Carlos Ramírez Trejos

Resumen





El grupo IncluTEC se encuentra actualmente desarrollando varias tecnologías del lenguaje que sirvan de apoyo a personas sordas. Una de esas tecnologías es el diseño de un señante virtual, o avatar, que actúe como una especie de intérprete virtual en distintas plataformas multimedia.


El diseño computacional de un avatar virtual que “utilice” adecuadamente la Lengua de Señas Costarricenses (LESCO) no es una tarea fácil. De hecho, a nivel mundial los proyectos de generación de lengua de señas basados en avatares siguen siendo escasos. La principal crítica que se les ha hecho a este tipo de proyectos es que dichos avatares producen señas poco naturales.


De acuerdo con Crasborn y Van der Kooij (2016, p. 246), para poder diseñar avatares más expresivos es necesario estudiar con precisión los movimientos de los señantes humanos. Y eso es precisamente lo que intentamos hacer en nuestro actual proyecto “Descripción fonológica y prosódica de la Lengua de Señas Costarricense (LESCO) y su aplicación a la validación de las tecnologías de apoyo para la generación de señas”.





##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Sofía Flores Solórzano, IncluTEC

Sofía Flores Solórzano es doctora en lingüística. Se incorporó al proyecto IncluTEC recientemente para apoyar en los procesos de validación lingüística, así como en la traducción de la plataforma SICID a las lenguas indígenas que aún se hablan en Costa Rica.

Carlos Ramírez Trejos, IncluTEC

Carlos Ramírez Trejos es licenciado en animación digital; se encuentra trabajando en la elaboración de avatares digitales y en sistemas de animación que permitan una mayor naturalidad en la articulación de la lengua de señas.