Principios de animación digital aplicadas a un editor de lengua de señas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carlos Ramírez Trejos

Resumen





En el proyecto de la plataforma de lengua de señas (PIELS) se cuenta con la representación de un personaje animado o avatar para lograr articular la lengua de señas costarricense (LESCO). Es una necesidad en este tipo de proyectos crear un avatar con la técnica de animación digital y la aplicación de los principios de animación de Disney, que sea capaz de articular una lengua de señas. Este avatar debe seguir las reglas gramaticales de la LESCO, que formalizaron y dirigieron la comunidad sorda costarricense junto con el Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva (CENAREC).


A continuación explicamos cómo se usaron los principios de la animación para que nuestro avatar fuese más natural al moverse y tuviese personalidad.





##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Carlos Ramírez Trejos, IncluTEC

Carlos Ramírez Trejos es licenciado en animación digital; trabaja en la elaboración de avatares digitales y en sistemas de animación que permitan una mayor naturalidad en la articulación de la lengua de señas.