Sistemas sociotécnicos: integración de la comunidad costarricense sorda y ciega en el desarrollo de productos de apoyo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mario Chacón-Rivas
Luis Naranjo-Zeledón
Melissa Vallejos-Villanueva

Resumen





Las personas con algún tipo de discapacidad constantemente deben enfrentarse a una sociedad que construye, o bien, refuerza barreras que les impiden desarrollarse. Es por esto que surgen unas iniciativas en IncluTEC- grupo de interés conformado en el Centro de Investigaciones en Computación (CIC) de la Escuela de Computación del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC)- y se desarrollan dos herramientas digitales de apoyo: un editor de señas para la comunidad sorda (PIELS) y un editor matemático accesible para la comunidad ciega (EULER). Ambas herramientas buscan ser puente desde y hacia las formas de comunicación y accesibilidad que utilizan dichas comunidades.





##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mario Chacón-Rivas, IncluTEC

Mario Chacón-Rivas es doctor en informática por la Universidad de Alicante, y máster en ciencias de la computación y bachiller en ingeniería en computación por el TEC. Ampliamente conocido en la industria informática costarricense, cuenta también con gran experiencia académica. Actualmente, es el director de IncluTEC.

Luis Naranjo-Zeledón, IncluTEC

Luis Naranjo-Zeledón es candidato a doctor en informática por la Universidad de Alicante, España. Es máster en administración de empresas por la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología y bachiller en computación y ciencias de la informática por la Universidad de Costa Rica. Cuenta con una amplia trayectoria en la vida académica así como de trabajo en la industria. Actualmente se dedica a la investigación de métodos computacionales para el tratamiento de lengua de señas en IncluTEC.

Melissa Vallejos-Villanueva, IncluTEC

Melissa Vallejos-Villanueva es estudiante avanzada de psicología y de administración de empresas. Es miembro activo de la comunidad sorda costarricense. Actualmente, se dedica a coordinar el living lab de sordos de IncluTEC, además de realizar las labores de control de calidad en las traducciones a lengua de señas.