Escuela de Diseño Industrial 

Instituto Tecnológico de Costa Rica

El Director-Editor y la Comisión Editorial de la Revista IDI+, en uso de sus facultades, presentan los Estatutos que reglamentan el funcionamiento de la Revista IDI+ según aprobación de la Comisión Editorial, sesión ordinaria 398-17, celebrada el día 25 de mayo del 2017.


TÍTULO I – DE LA REVISTA Y SUS FINES

 

Capítulo I – Denominación y fines

 

ARTÍCULO 1. Denominación. La Revista IDI+, adscrita a la Escuela de Diseño Industrial del Instituto Tecnológico de Costa Rica, tendrá como denominación Revista IDI+ sigla “IDI+”.

 

ARTÍCULO 2. Carácter. La Revista IDI+ es una publicación periódica semestral en formato digital, de acceso libre y gratuito, de carácter científico editada por el Comité Editorial al que se refieren los presentes estatutos, en la que se dan a conocer los trabajos realizados en las áreas del diseño, tecnología, producción, gestión del diseño, sistemas de información, comunicación visual, ergonomía, innovación, ecodiseño, arquitectura, arte, cultura, comunicación y áreas afines. Por tal motivo, maneja un lenguaje especializado en el área del diseño pero con un estilo que respeta la redacción, lectura, interpretación y análisis de las distintas disciplinas involucradas en el área del diseño.

 

ARTÍCULO 3.  Autores y Público objetivos. La Revista IDI+ está dirigida a investigadores, profesores, estudiantes, profesionales y expertos nacionales o extranjeros, en las áreas del diseño, tecnología, producción, gestión del diseño, sistemas de información, comunicación visual, ergonomía, innovación, ecodiseño, arquitectura, arte, cultura, comunicación y áreas afines.

 

ARTÍCULO 4.  Mision. Difundir conocimiento mediante la publicación de artículos científicos de calidad en el área  interdisciplinaria del diseño a nivel nacional e internacional.

 

ARTÍCULO 5. Vision. Ser referente a nivel nacional e internacional en la publicación de artículos científicos de diseño a través de contenido innovador y de calidad.

 

ARTÍCULO 6.  Valores.  Vinculación con la sociedad. Búsqueda de la excelencia. Comunicación efectiva. Responsabilidad. Imparcialidad. Excelencia. Libertad. Respeto.

 

Capítulo II – Domicilio y Sede

 

ARTÍCULO 7.-Domicilio. La Revista IDI+ estará  domiciliada en la Escuela de Diseño Industrial del Instituto Tecnológico de Costa Rica, a la cual está adscrita.

 

Capítulo III – Ámbito

 

ARTÍCULO 8. Ámbito. La Revista IDI+ publica  trabajos realizados por investigadores, profesores, estudiantes, profesionales y expertos nacionales o extranjeros, en las áreas del diseño y su relación con criterios tecnológicos, de producción y gestión así como: sistemas de información, comunicación visual, ergonomía, innovación, ecodiseño, arquitectura, arte, cultura, comunicación y áreas afines.

 

Capítulo IV – Imagen Gráfica

 

ARTÍCULO 9. Distintivo. La Revista IDI+ cuenta con su diseño de identificador visual.

 

ARTÍCULO 10. Cambio de la Imagen gráfica. Los cambios en la Imagen gráfica de la La Revista IDI+ deberán ser determinados y aprobados por decisión de la mitad más uno de la Comisión Editorial.


TÍTULO II– PAUTAS GENERALES DE EVALUACIÓN, SELECCIÓN Y PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

 

Capítulo I – Normas de publicación

 

ARTÍCULO 11. Categorías de los artículos. de la Revista IDI+ Sección a. 

Recibe artículos de trabajos realizados por investigadores, profesores, estudiantes, profesionales y expertos nacionales o extranjeros, en las áreas del diseño y su relación con criterios tecnológicos, de producción y gestión así como: sistemas de información, comunicación visual, ergonomía, innovación, ecodiseño, arquitectura, arte, cultura, comunicación y áreas afines.Los artículos son presentados en idioma español.

 

Sección b.

En la Revista IDI+ su contenido corresponde a:

a) artículos originales inéditos; 

b) informes técnicos, normas o especificaciones; 

c) ponencias  o comunicaciones a congresos; 

d) cartas al editor o artículos breves; 

e) artículos de revisión, estados del arte, etc.

 

ARTÍCULO 12.  Estructura de los artículos. Los artículos deben ajustarse a las Normas para la publicación en La Revista IDI+ estipulada por la Comisión Editorial, que dependen de la clasificación de artículos definida en el Artículo 11 del presente estatuto.

 

ARTÍCULO 13. Características mínimas de evaluación de artículos. Para la evaluación de los artículos presentados a la La Revista IDI+ se tendrán en cuenta los mínimos requisitos que serán vistos con rigurosidad para su aceptación: 1) Exactitud en la presentación del artículo referida a las normas formales de publicación; 2) se regirá por los Criterios para Latindex; y 3) El documento debe ser inédito y con carácter de originalidad autoral.

 

ARTÍCULO 14. Normas mínimas de publicación. Para participar con artículos en la La Revista IDI+ se deben tener en cuenta las siguientes especificaciones de forma y temática, al momento de elaborar los textos, en correspondencia con el Artículo 10 de el presente estatuto: 

a. Redacción. La extensión de los trabajos debe oscilar entre cinco y quince páginas de 21,5 x 28 cm (8,5 x 11 pulgadas). Se debe presentar en un documento de Microsoft Word, con interlínea de 1.5, en una columna, en letra arial 11 pts. 

 

b. Título del artículo. Debe tener el menor número posible de palabras y expresar el contenido real de la publicación. Además el título también debe enviarse en idioma inglés.   

 

c. Autor (es). Los artículos deben estar firmados por los autores con nombre y apellidos o declaración de autor institucional. Indicar claramente el nombre y apellido(s) del autor, profesión, teléfonos, código del país, correo electrónico institucional, (institución, departamento, escuela) lugar de trabajo y país de origen de dicha entidad. En el caso de artículos con varios autores, se debe considerar en primera instancia al investigador que mayor porcentaje de trabajo aportó a la investigación y así sucesivamente con los otros autores.

 

d. Arbitraje. El autor del artículo adquiere el compromiso de no enviarlo simultáneamente a otras instancias para su publicación. El Comité Editorial somete a revisión los artículos y recomienda las modificaciones y correcciones que considere pertinentes o devolver los artículos que no cumplan con la calidad, originalidad y contenido.

 

e. El resumen no debe ser mayor a 200 palabras. Debe contener en forma clara el problema, los procedimientos y los resultados de la investigación. El resumen se debe presentar en español e inglés.

f. Las palabras clave que identifiquen los temas estudiados en el artículo, se deben de presentar en español e inglés, mínimo cinco palabras, separadas por punto y coma(;). 

 

g. Las imágenes se deben enviar en un archivo aparte del documento principal. Los formatos permitidos son: .jpg, .tiff, .eps, .psd, .png y .ai. 

 

h. Las fórmulas y ecuaciones matemáticas deben realizarse con el Editor de ecuaciones de Microsoft Office. En lo pertinente, se usará el Sistema Internacional de Unidades.  

 

i. Referencias Bibliográficas. Todas las referencias deberán aparecer en estricto orden alfabético de acuerdo a las normas APA (American Psychological Association) en su última edición.

 

j. Responsabilidades. El Comité Editorial no se responsabiliza por las conclusiones a las que lleguen los autores como resultado de su investigación.

 

k. La Comisión Editorial de La Revista IDI+ no dará trámite de edición al artículo que no cumpla con estos requisitos.

 

ARTÍCULO 15. Idioma. Los artículos serán publicados en idioma español. La conveniencia de publicar, de manera excepcional, artículos en otras lenguas quedará sometida al criterio de la Comisión Editorial.

 

ARTÍCULO 16. Idiomas del resumen y las palabras clave. El resumen y las palabras clave serán entregados por los autores en idioma español e inglés. 

 

ARTÍCULO 17. Solicitud de Publicación. La solicitud de publicación del artículo por parte del autor o los autores, se hará al Director de La Revista IDI+, y deberá estar acompañada por: 1) Solicitud formal hecha por correo electrónico en el que constará: el título del artículo, el autor o autores, la institución de pertenencia, la dirección postal completa, el número telefónico y el correo electrónico; 2) Artículo en correspondencia con los Artículos 11, 12, 13 y 14 de los presentes estatutos; 3) Carta de Cesión de Derechos de difusión, debidamente diligenciada; y 4) Oficio de Declaración de Originalidad y Conflicto de Intereses, debidamente diligenciado. Para la Comisión Editorial de la Revista IDI+, el correspondiente envío de artículos y sus documentos, indica que el(los) autor(es) certifica(n) y acepta(n): 1) Que el documento enviado no ha sido publicado, ni aceptado para publicación en otra revista; y 2) Que no se ha reportado la publicación de una versión previa como workingpaper (o 'literatura gris') o en un sitio web, y que en caso de ser aceptada su publicación, lo retirarán de los sitios web y que allí solo dejarán el título, el resumen, las palabras clave y el hipervínculo a la Revista IDI+.

 

Capítulo II – Proceso de Admisión de artículos y de evaluación

 

ARTÍCULO 18. Proceso de Evaluación. La Revista IDI+ tiene el siguiente proceso de admisión y de evaluación de los artículos: 1) Primera evaluación, en correspondencia con el Artículo 12 de los presentes estatutos; 2) Segunda Fase, se procederá conforme al método de Dobles Par Ciego, quienes deberán diligenciar el Formato de Evaluación de Artículos determinado por la Comisión Editorial. 3) Publicación de los artículos después de haber sido cumplido todo el procedimiento dentro de los parámetros establecidos para la aprobación de los mismos y el cronograma de  la Revista IDI+.

 

ARTÍCULO 19. Constancias. El Director de la Revista IDI+, será el único que podrá otorgar constancia a los evaluadores de los artículos y a los autores en correspondencia con los estados del artículo en cada uno de los procesos, previa solicitud del autor o autores.

 

Capítulo III – Secciones de la La Revista IDI+

 

ARTÍCULO 20. Secciones. La Revista IDI+ contará con dos secciones: 1) Sección de artículos científicos.

 

ARTÍCULO 21. Ediciones especiales. El Comité Editorial podrá determinar, por votación aprobatoria de la mitad más uno, la publicación de números especiales que serán distintas a las ediciones regulares semestrales de la Revista IDI+.

 

ARTÍCULO 22. Responsabilidad. Las opiniones y afirmaciones que aparecen en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores, y no responden forzosamente de la opinión del equipo editorial.


TÍTULO III –ORGANIZACIÓN DE LA REVISTA IDI+

 

Capítulo I – Conformación del cuerpo editorial

 

ARTÍCULO 23. Comisión Editorial. La Comisión Editorial es el máximo organismo de dirección, encargado de la coordinación científica y la edición de la Revista IDI+. Como condición general, se establece que todos los especialistas que conformen esta comosión se comprometerán a adherirse y respetar los principios del Código Ético de la Revista IDI+ creado por la Comisión Editorial, y que se detallan en documento adjunto o que se acuerden en futuras actualizaciones determinadas por la Comisión Editorial. La Comisión Editorial estará precedido por el Director-editor de la Revista IDI+, el Director Escuela de Diseño Industrial, coordinador operativo y el Representación Estudiantil de la asociación de estudiantes de diseño industrial.

 

ARTÍCULO 24. Elección de los miembros de la Comisión Editorial. El Director-editor de la Revista IDI+, el Director Escuela de Diseño Industrial, coordinador operativo y el Representación Estudiantil de diseño industrial serán elegidos por el Consejo de la Escuela de Diseño Industrial. Los pares académicos y los miembros del Comité Científico serán elegidos por la Comisión Editorial. 

 

ARTÍCULO 25. Duración de los cargos: El Director de la Revista IDI+. Los miembros de la Comisión Editorial serán elegidos para un periodo de cuatro años. Podrán renovar sus periodos si vuelven a presentar sus candidaturas. 

 

ARTÍCULO 26. Comisión Editorial.  La Comisión Editorial  será quién vela por el cumplimiento de los objetivos de la publicación, su política científica editorial, las normas de publicación, establecer medidas que posibiliten aumentar el valor de la calidad, proponer autores y temas para los siguientes números de la misma, analizar los artículos recibidos y emitir opinión sobre los mismos, proponer y aprobar el o los pares para cada artículo y definir la estructura de la Revista IDI+.

 

ARTÍCULO 27. Composición de la Comisión Editorial. La Comisión Editorial estará conformada por el Director-editor, el Director Escuela de Diseño Industrial, el coordinador operativo y el Representación Estudiantil de la escuela de diseño industrial. Para el cumplimiento de sus funciones, el Comité Editorial se reunirá al menos una vez por número a publicar de la Revista IDI+, convocado por el Director-editor.

 

ARTÍCULO 28. Funciones del Comisión Editorial Las funciones del Comité Editorial son: 1) Formular y revisar periódicamente los criterios editoriales para garantizar la calidad de la Revista IDI+; 2) Planear los números de la Revista IDI+; 3) Definir criterios y procesos de evaluación de los artículos a publicarse en  la Revista IDI+; 4) Revisar y valorar en primera instancia los artículos recibidos, juzgar sobre su pertinencia para la Revista IDI+ y, en su caso, sugerir nombres de pares académicos según la temática del artículo; 5) Promover las colaboraciones de la comunidad académica en la presentación de materiales para la publicación; 6) Promover vinculación de pares para la evaluación de artículos y así coadyuvar en la construcción de una base de datos de pares académicos; 7) Coadyuvar a la promoción de la Revista IDI+ en los ámbitos locales, nacionales, regionales, y especialmente internacional por medio del intercambio editorial con otras publicaciones e instituciones acorde a las temáticas de la Revista IDI+; 8) Trazar la política editorial de la Revista IDI+; 9) Elaborar el reglamento de funcionamiento y el manual de estilo, a los cuales deben sujetarse todos los colaboradores de la Revista IDI+; 10) Elaborar el proyecto de presupuesto de la Revista IDI+ y gestionar su aprobación ante las instancias a que haya lugar; 11) Velar porque la Revista IDI+ se publique según la periodicidad acordada; 12) Publicar ediciones especiales de la Revista IDI+ donde se recojan trabajos de gran interés teórico o práctico; 13) Para el cumplimiento de sus funciones, el Comité puede asesorarse de las personas o comisiones que juzgue necesarias; 14) Definir la selección y la determinación del número de miembros del Comité Científico, con el criterio de lograr una representación completa de las diferentes áreas en las que se especializa la publicación; 15) Colaborar en la lectura previa de originales recibidos estimando si reúnen las condiciones necesarias en cuanto a calidad científica y formato antes de proceder a su evaluación externa por el sistema de pares ciegos; 16) Participar en las reuniones de la Comisión Editorial; 17) Colaborar en las diversas secciones y tareas de las publicaciones que dependen del Comité.

 

ARTÍCULO 29. De las reuniones de la Comisión Editorial El quórum mínimo para las sesiones, será de la mitad más uno de los miembros, y las decisiones se tomarán por mayoría simple de los representantes. Cuando haya empate en las votaciones del Comité y después de una nueva ronda de votaciones, el director tendrá voto preferente. Los miembros que en forma reiterada incumplan sus funciones de la Revista IDI+ podrán ser removidos. La iniciativa de remoción puede venir de cualquiera de los miembros del Comité previa evaluación del trabajo de éste.

 

ARTÍCULO 30. El Director-editor de la Revista IDI+ será el responsable de la publicación, de dirigir las actividades de la Comisión Editorial, de representar oficial y legalmente a la publicación, generar los procesos de creación y ejecución de la Revista IDI+ y proponer acciones para el mejoramiento de la publicación.

 

ARTÍCULO 31. Funciones del Director-editor de la Revista IDI+. Las funciones del Director-editor de la Revista IDI+ son: 1) Llevar la representación de la Revista IDI+; 2) Realizar gestiones para la consecución de los recursos monetarios necesarios; 3) Convocar y presidir las reuniones de la Comisión Editorial; 4) Coordinar, con los demás miembros del Comisión Editorial todas las labores previas a la publicación de cada número de la Revista IDI+; 5) Ejecutar las decisiones de la Comisión Editorial y mantenerlo informado de todos los asuntos relacionados con la Revista IDI+; 6) Comunicar por escrito, las decisiones de la Comisión Editorial a todas las personas que han presentado un trabajo para su posible publicación en la Revista IDI+; 7) Diligenciar toda la correspondencia; y 8) Propiciar una amplia distribución de la Revista IDI+ y las que le sean asignadas por el Comisión Editorial. 9) Fungir como vínculo permanente entre los miembros del Comité Editorial y el Comité Científico; 10) Establecer y dar continuidad a las relaciones de intercambio y colaboración con otras revistas, instituciones educativas e individuos relacionados con la publicación de la Revista lo cual implica promover convenios de reciprocidad con instituciones y revistas; 11) Organizar los archivos de la revista; 12) Las demás que le asigne el Comité Editorial; 13) Recepción y revisión de los materiales propuestos para su publicación; 14) Coordinar y supervisar la entrega de materiales a los evaluadores así como recibir de ellos sus conceptos; 15) Elaborar las actas de recibo de materiales y de aprobación de artículos para su publicación; 16) Coordinar y elaborar la entrega de los conceptos a los autores de trabajos; 17) Coordinar y elaborar los trámites administrativos encaminados al cumplimiento de las obligaciones con los evaluadores; 18) Llevar el seguimiento y archivo de correspondencia, convenios e intercambios con otras publicaciones e instituciones; 20) Desarrollar labores de seguimiento al proceso de edición; 21) Desarrollar enlaces para el intercambio de publicaciones; 22) Es el responsable directo del funcionamiento editorial de la revista debido a que sus atribuciones ejecutivas permiten articular las instancias y  tareas propias de la publicación de la revista.  Así mismo, será responsable del seguimiento, desarrollo y control de la operación de la publicación, coordinación y control del trabajo del Comité Editorial, administrar los recursos humanos de la revista y mantener el contacto y proponer las acciones de estímulo a los articulistas nacionales e internacionales, editores, pares y demás personas vinculadas a la publicación; 23) Responsabilizarse de la recepción, custodia y gestión de los originales para su evaluación y publicación; 24) Llevar la correspondencia ordinaria de la Revista IDI+ con autores, colaboradores y evaluadores externos, con los miembros de los Consejo Editorial; 25) Atender a la gestión institucional y económica de la Revista IDI+. 

 

ARTÍCULO 32. Funciones del Director de la Escuela de Diseño Industrial, 1) Asistir a las reuniones convocadas por el Director de la Revista. 2. Velar por el funcionamiento de la Revista. 3. Otras funciones asignadas por la Comisión Editorial.

 

ARTÍCULO 33. Funciones del Coordinador operativo, 1) Asistir a las reuniones convocadas por el Director de la Revista. 2. Mantener la presencia de la revista en el plataforma web correspondiente; 3) Elaborar una base de datos de pares académicos e investigadores; 4); Mantener actualizada la base de datos de los destinatarios de las publicaciones. 5. Otras funciones asignadas por la Comisión Editorial.

 

ARTÍCULO 34. Funciones del Representante Estudiantil, 1) Asistir a las reuniones convocadas por el Director de la Revista. 2. Velar por el funcionamiento de la Revista. 3. Representar a los estudiantes en la toma de desiciones de la Revista. 4. Otras funciones asignadas por la Comisión Editorial.

 

ARTÍCULO 35. Pares Evaluadores. Los Pares Evaluadores son quienes fungirán como asesores de alto nivel y quienes revisarán los artículos una vez leídos y aprobados en primera instancia por el Director de la Revista IDI+ y el Comité Editorial.

 

ARTÍCULO 36. Revisión filológica. En los casos que la Comisión Editorial lo amerite de contratará un profesional en filólogía que se encargue en cuanto al contenido, redacción, forma, palabras clave, estructura de los resúmenes, adecuación del lenguaje utilizado. Debe de cumplir con los plazos para la revisión de los artículos según cronograma. Este profesional se le cancelará con los fondos económicos dispuestos para la Revista IDI+.

 

ARTÍCULO 37. Comité Científico. El Comité Científico será precedido por el Director de la Revista IDI+. El Comité Científico tiene como objetivo la orientación científica y académica de la Revista IDI+, para construir y fortalecer las relaciones internacionales, y para mejorar el nivel de la publicación y ampliar el universo en el que sea reconocida.

 

ARTÍCULO 38. Funciones del Comité Científico. Las funciones del Comité Científico son: 1) Participar en la discusión y formulación de las políticas editoriales; 2) Participar en la creación de la estrategia para el desarrollo y expansión mundial de la revista; 3) Contribuir a la definición de los parámetros de calidad científica de la revista; 4) Contribuir al establecimiento y desarrollo de relaciones con la comunidad científica internacional en el ámbito de la revista; 5) Ilustrar, a la Comisión Editorial, cuando deben tomarse decisiones en las cuales el criterio científico sea determinante, como en el caso de conflictos por autoridad, prioridad y rigor científico; 6) Colaborar en la lectura previa de originales recibidos estimando si reúnen las condiciones necesarias en cuanto a calidad científica y formato antes de proceder a su evaluación externa por el sistema de pares ciegos. 7. Otras funciones asignadas por la Comisión Editorial.

 

ARTÍCULO 39.  Financiación. La Escuela de Diseño Industrial le asignará un presupuesto semestral a la Revista IDI+ para su desarrollo.

 

TÍTULO IV – MODIFICACIÓN Y REFORMA DE LOS ESTATUTOS

 

ARTÍCULO 40. Modificaciones y reforma de los estatutos. Los presentes estatutos podrán ser modificados a petición del director de la Revista IDI+ o de la mitad más uno de los miembros de la Comisión Editorial.

 

ARTÍCULO 40. Los presentes Estatutos rigen a partir de la fecha de su aprobación por parte de la Comisión Editorial.

 

PUBLÍQUESE  Y CÚMPLASE

 

Dado en Cartago, Costa Rica. a los 01 días del mes de agosto del 2017

  

Fernando Ramírez Chacón, Director-editor. Comisión Editorial de La Revista Digital IDI+ 

Sergio Rivas Porras, Director Escuela de Diseño Industrial. Miembro Comisión Editorial de La Revista IDI+ 

Luis Carlos Araya Rojas, Coordinador operativo. Comisión Editorial de La Revista IDI+ 

Alexia Ulate Vega Representante Estudiantil.  Comisión Editorial de La Revista IDI+