Encadenamientos productivos y multiplicadores de empleo para la actividad económica cría de ganado vacuno a partir de la matriz de insumo productivo Costa Rica 2012.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Silvia Arguedas Villalobos, Licda.

Resumen

El presente artículo busca analizar la relevancia de la actividad económica cría de ganado vacuno, dentro de la economía costarricense. Para tal efecto, se aplican las metodologías basadas en el modelo insumo producto planteado por Chenery y Watanabe, (1958), Rasmussen (1963) y Schuschny (2005),  para el cálculo de los encadenamientos directos, la identificación de los sectores clave para las economías y la generación de empleo directo y total respectivamente. Los resultados de estas aplicaciones, confirman que la actividad económica cría de ganado vacuno es una actividad clave para la economía costarricense. Además, a nivel de la industria agropecuaria, es la principal actividad generadora de empleos indirectos y totales, mientras que a nivel nacional se encuentra entre las primeras diez actividades económicas con mayor generación de empleo indirecto y total.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Arguedas Villalobos, Silvia. 2019. «Encadenamientos Productivos Y Multiplicadores De Empleo Para La Actividad Económica Cría De Ganado Vacuno a Partir De La Matriz De Insumo Productivo Costa Rica 2012». Revista E-Agronegocios 5 (1). https://doi.org/10.18845/rea.v5i1.4031.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Silvia Arguedas Villalobos, Licda., Banco Central de Costa Rica.

Licenciatura en Economía Agrícola con énfasis en Agroambiente, Universidad de Costa Rica. Labora en Banco Central de Costa Rica, Departamento de Estadística Macroeconómica. Correo electrónico sylmav@gmail.com. Teléfono: (506) 8840-0133.