Estimación del valor de indemnización por expropiación para un terreno ubicado en la zona costera del Pacífico Sur, con base en el método econométrico de valuación

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Javier Paniagua Molina

Resumen

Los procesos de expropiación se fundamental en el ordenamiento jurídico el cual permite que el Estado adquiere terrenos a favor del interés público y para ello deba pagar el monto justo.

Existe una condición previa a la expropiación y una condición posterior que se genera como resultado de la expropiación y que es forzada, de allí que sea necesario contar con herramientas para medir ese cambio de condición.

El objetivo de esta investigación es determinar el valor del terreno analizado antes de la expropiación y así como el daño causado al remanente de lo que quedó luego de la expropiación.

El método empleado es el método econométrico, el cual, aplicado a la valuación de tierras, consiste en un modelo matemático que explica el valor de la tierra en función de atributos determinantes para las condiciones del entorno que la rodea.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Paniagua Molina, Javier. 2018. «Estimación Del Valor De Indemnización Por Expropiación Para Un Terreno Ubicado En La Zona Costera Del Pacífico Sur, Con Base En El Método Econométrico De Valuació»n. Revista E-Agronegocios 2 (1). https://doi.org/10.18845/rea.v2i1.3659.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Javier Paniagua Molina, Universidad de Costa Rica

Economista agrícola, docente Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios e investigador del Centro de Investigación en Economía Agrícola y Desarrollo Agroempresarial (CIEDA)