Directrices para publicar (also in English)

FORMULARIO DE REVISIÓN

DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD

 

CONDICIONES PARA PUBLICAR EN LA REVISTA COMUNICACIÓN DE LA ESCUELA DE CIENCIAS DEL LENGUAJE, INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA

La Revista Comunicación publica documentos originales en los campos de las Humanidades (literatura, lenguaje, lingüística, comunicación, filosofía, sociología, historia, religiones, psicología, artes y pedagogía).

Las secciones de la revista son las siguientes: artículos, foro, semblanzas, disertaciones, rescate de documentos, reseñas, crónicas, entrevistas y ensayo.

 ASUNTOS DE FONDO PARATODAS LAS SECCIONES

  1. Los manuscritos deben tener un carácter principalmente académico o científico, resultado de investigaciones en el área de su interés. También pueden publicarse creaciones literarias originales, cuya calidad será determinada por el Consejo de Revisores y el Consejo Editorial de la Revista. Bajo ningún motivo serán aceptados aquellos documentos donde pueda ser demostrada la existencia de transcripción textual de otra obra (plagio).
  2. Los documentos que pretendan incluirse en la sección de artículos, tendrán un mínimo de diez cuartillas y un máximo de treinta.
  3. Las contribuciones pueden estar escritas en idiomas español, inglés o portugués.
  1. Las contribuciones que deseen publicarse en la sección de "Artículos" deben incluir, tanto en el resumen como en su introducción, una pequeña justificación donde se explique el origen de la investigación, el tipo de investigación y sus conclusiones. Además, deberá aparecer explícitamente el proyecto de investigación del cual provienen (si es el caso), es decir, si procede de un proyecto de investigación, cuestión fundamental) y su nombre (si lo posee).
  2. La extensión máxima de este resumen será de 250 palabras, y la mínima de 180.

 ASUNTOS DE FORMA

  1. El manuscrito deberá digitado en el procesador Microsoft Word, letra Times, 12 pts., con interlineado de 1,5 pts. y márgenes de 2,54 cms. en los cuatro lados de la hoja (arriba, abajo, izquierda y derecha).
  2. Los textos deberán digitarse con sangrías, sin espacios entre cada párrafo. Deberán adjuntarse además aquellos signos que no aparezcan en el procesador.
  3. Las citas, notas y referencias bibliográficas han de seguir el sistema APA en español, tercera edición en español.
  4. El manuscrito debe incluir un resumen, redactado con oraciones completas, sin signos especiales y de doscientos cincuenta palabras como máximo, junto con el abstract correspondiente y el título del artículo en idioma inglés. En caso de no poder cumplir con el requisito de la traducción, debe indicarlo en el correo de entrega, junto con la respectiva justificación.
  5. El manuscrito debe incluir entre seis y diez palabras clave en español y en inglés, que permitirán la ubicación de sus artículos mediante los sistemas de búsqueda electrónica. Esas palabras clave deben estar ubicadas en algún tesauro reconocido, cuyo nombre se incluirá al final del manuscrito. Se recomiendan los siguientes tesauros:

El autor puede utilizar otros de su preferencia, siempre y cuando sean de reconocida calidad y lo indique en el documento que envía.

  1. Si el autor desea ilustrar su trabajo con alguna expresión gráfica específica, deberá hacerlo saber a la Dirección de la revista, e incluir el material, ya sea dentro del manuscrito o en un archivo separado. Ese material debe incluirse en una resolución de alta calidad (1080 p.).
  2. Además, cuando se sugiera o se pretenda la inclusión de una imagen gráfica, deberán especificarse las condiciones de publicación de la imagen y respetarse los derechos de autor y de imagen; de igual modo, es necesario incluir los créditos y descripciones de la imagen y presentar a la Dirección de la revista una declaración de permiso para el uso del documento. Si las condiciones de publicación de la imagen no las puede acoger Comunicación, esto se le hará saber al autor.
  3. La propuesta enviada deberá estar acompañado de un pequeño currículo del autor o autores, de máximo dos cuartillas, el cual deberá adjuntarse en un archivo aparte.
  4. Los documentos que se presenten deben ser originales y no deben haber sido presentados para consideración ante ningún otro órgano editorial o de publicación. Por esa razón, junto con el manuscrito y el currículo, es necesario enviar a la Dirección de la Revista (ecorrales@itcr.ac.cr) una declaración firmada, en la que consten las condiciones anteriores, también en un archivo aparte del manuscrito.

Esta declaración de originalidad puede descargarla de nuestra página web, http://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/pages/view/Directrices o solicitarla por correo a recom@itcr.ac.cr.

La originalidad del artículo se entiende como producción propia del autor, cuyo contenido no haya sido publicado en todo o en parte en ningún otro medio.

  1. El manuscrito enviado debe incluir, al final, la dirección personal (postal o electrónica), el número telefónico del (de los) autor (es) y el nombre del tesauro utilizado.
  2. Los manuscritos recibidos se someterán a doble dictamen ciego (sin el nombre de su autor), y serán enviados a un tercer miembro del Consejo de Revisores para un dictamen definitivo, cuando así se requiera. Comunicación recurre también a otros evaluadores externos para dictaminar las propuestas. Si este dictamen es positivo, el proceso continúa con el Consejo Editorial, quien discute y determina su publicación final. Su decisión es inapelable.
  3. Recibir un documento no presupone que haya sido aceptado para publicación.
  4. Puede consultar los lineamientos de dictaminación de artículos en nuestra página webhttp://www.editorialtecnologica.tec.ac.cr/revistas/comunicación).
  5. El proceso de evaluación de un documento será de diez semanas, como mínimo. Una vez que el documento es revisado por los pares externos, tendrá alguna de las siguientes condiciones:
  • Aprobado para publicación, sin correcciones.
    • Aprobado pero requiere correcciones del autor.
    • Reprobado, no se publica.

La decisión de los pares es inapelable.

Los autores son responsables de efectuar los cambios indicados por los revisores, en caso de que así se solicite. 

La edición (diagramación, corrección filológica, etc.) de la revista Comunicación es inapelable.

Los manuscritos deberán enviarse a la Dirección de la Revista, por correo electrónico (ecorrales@itcr.ac.cr) o al correo regular de la revista (recom@itcr.ac.cr) con sus respectivos archivos adjuntos. La publicación es semestral y se reciben documentos para dictaminación todo el año.

 

LICENCIAMIENTO Y PROTECCIÓN INTELECTUAL

Todos los artículos y los ensayos publicados están protegidos por las licencias Creative Commons (CC), que constituyen un complemento al derecho de autor tradicional, en los siguientes términos:

a. Se impide la obra derivada (es decir, no se puede alterar, transformar ni ampliar el documento).

b. Siempre debe reconocerse la autoría del documento referido.

c. Ningún documento publicado en la Revista Comunicación, puede tener fines comerciales de ninguna naturaleza.

Mediante estas licencias, la revista garantiza al autor que su obra está protegida legalmente, tanto bajo la legislación nacional como internacional. Por tal motivo, cuando sea demostrada la alteración, la modificación o el plagio parcial o total de una de las publicaciones de esta revista, la infracción será sometida a arbitraje internacional en tanto que se están violentando las normas de publicación de quienes participan en la Revista y la Revista misma. La institución afiliada a Creative Commons para la verificación en caso de daños y para la protección de dichos productos es el Instituto Tecnológico de Costa Rica, mediante la Editorial Tecnológica y la Vicerrectoría de Investigación

Las presentes condiciones son indispensables para someter el documento a dictaminación. Su incumplimiento obliga al rechazo ad portas del manuscritos.

Estamos indizados en Scielo, ERIH Plus, e-revistas y Latindex.

                                             

¡Gracias por su interés en Comunicación!

 

REQUIREMENTS TO PUBLISH IN

THE JOURNAL COMUNICACIÓN OF THE SCHOOL OF

LANGUAGE SCIENCES , COSTA RICA

TECHNOLOGICAL INSTITUTE 

The jounal Comunicación publishes original documents in the fields of

 Humanities (literature, language, linguistics, communication, philosophy, sociology, history

Religions, psychology, art and pedagogy.

The sections of the journal are as follows: articles, forum, biographies, dissertations, retrieval of published documents, commentaries, chronicles, interviews and essay.

 ISSUES RELATED TO THE CONTENT IN ALL SECTIONS

  1. The papers ought to have a mainly academic or scientific nature resulting from research in the area of interest. Original artistic creations may also be published, whose quality will be determined by the Board of reviewers and the Editorial board of the journal.  Under no circumstance whose textual transcription of another piece of art can be proven (plagiarism) will be accepted. Los documentos que pretendan incluirse en la sección de artículos, tendrán un mínimo de diez cuartillas y un máximo de treinta.
  2. The papers can be written in Spanish, English or Portuguese.
  1. The papers to be published in the “Articles” section a short rationale which explains the origin of the research, the kind of research and its conclusions both in the abstract as in in the introduction.  Furthermore, the research project from which the research derives (if it the case, this is, if the articles derives from a research project and its name (if it has one) ,ust explicitly appear.
  2. The maximum length of the abstract will be 250 words and the minimum 180 words. La extensión máxima de este resumen será de 250 palabras, y la mínima de 180.

 FORMAL ASPECTS

  1. The papers must be written in a Microsoft processor, Times Font, 12 points, 1.5 spaced and 2.,4 margins on each side of the page..
  2. The texts must be indented without spaces between the paragraphs. Characters which do not appear in the processor must be included..
  3. The quotation and bibliographical references must stick to APA’s guidelines in Spanish third edition in Spanish.
  4. The paper must include a summary written in complete sentences, without special characters and with a maximum of two hundred words, together with an abstract and the title of the article in English. In case the translation cannot be provided, it must be indicated in the e-mail sent, together with and explanation..
  5. The paper must include between six to ten key words in Spanish and English, which will allow the search of the articles using electronic search engines.  These key words must be found in a recognized thesaurus, whose name will be referred to at the end of the paper. The following thesaurus are recommended:

The autos may use others of their preference as long as they are highly-recognized and they indicate it in the sent document.

  1. If the author wishes to illustrate their work with any kind of graphic expression, they must let the Journal know in advance as well as include the material whether as part of the paper or in a separate file. The material must be of high quality of resolution (1080 p.).
  2. Furthermore, when the author suggests or intends to include a graphic image, they must specify it, as well as respect the copyright and the image right. Likewise, it is necessary to include the credits and description of the image and provide the Board with a statement informing of the permission to use the document.  If the conditions to publish the image are not accepted by the Journal, Comunicación, they will let the author know. La propuesta enviada deberá estar acompañado de un pequeño currículo del autor o autores, de máximo dos cuartillas, el cual deberá adjuntarse en un archivo aparte.
  3. The documents submitted must be original and not having been turned in for review to any other editorial board or publication. For this reason, together with the paper and the resume, it is necessary to send to the Journal’s Direction (ecorrales@itcr.ac.cr) a signed statement acknowledging the above-mentioned conditions, also in a file separate from the paper.

This statement of originality can be downloaded from our webpage http://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/pages/view/Directrices or be requested via e-mail to recom@itcr.ac.cr.

  1. Thr originality of the paper must be understood as the author’s individual production, whose content hasn’t been published as part or as whole in any other media.
  1. The paper must include the mail or e-mail address of the author, their phone number, and the name of the thesaurus used. The papers will be subject to double blind review (without the name of the author), and will be sent to a third member of the Board of Reviewers for a final decision as required.. Comunicación also resorts to other external evaluators in order to decide on the papers. If the decision is affirmative,  the process continues before the Editorial Board, which discusses and determines its final publishing.  Its decision has no appeal.
  2. Receiving a document does not mean it will be published
  3. You can consult the guidelines for final decisions in our web page., http://www.editorialtecnologica.tec.ac.cr/revistas/comunicación).
  4. The process of evaluation of a document will take ten weeks minimum. Once the document is reviewed by the external evaluators, one of the next scenarios is possible.:
  • Approved for publishing, no corrections needed.
    • Approved for publishing but it requires corrections by the author.
    • Rejected, it won’t be published. Reprobado.

The decision of the evaluators has no appeal.

The authors are responsible for making the changes required by the reviewers, whenever requested.

The edition  (diagramming, philological corrections etc.)  by Comunicación has no appeal.

The papers must be sent to the Journal’s Director via electronic mail (ecorrales@itcr.ac.cr) or to the account of the journal (recom@itcr.ac.cr) with the corresponding enclosed files.  The publication is semesterly and papers are received during the whole year..

 

GUIDELINE RELATED TO COPYRIGHT AND INTELLECTAUL PROPRTY

All articles and essays published are protected by the Creative Commons (CC) licenses, which constitute a complement to the traditional copyright in the following term:

a. Derived Works are not allowed (this is, the document cannot be altered, transformed or abridged).

b. The authorship of the work must be acknowledged at all times.

c. no document published in Comunicación can have commercial purposed of any nature.

By means of these licenses, the journal guarantees the author that their work is legally protected under both thed national and the international. Hence, if  any alteration, modification or partial or total of a plagiarism in one of the publications of this journal, the infraction will be subject to the international arbitration if it violates on of the publishing regulations of the journal or any party of the Journal. The institution affiliated to Creative Commons for the verification in case of damages is the Instituto Tecnológico de Costa Rica, through the Technological Publishing House and the Research Vice-Dean’s Office.

The hereby conditions are absolutely necessary to subject a paper to review. Their lack of compliance means an ad portas rejection of the paper.

We are indexed at Scielo, ERIH Plus, e-revistas and Latindex.

                                             

Thanks a lot for your interest!




Portal de Revistas by Editorial Tecnológica de Costa Rica is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.