Información para autores/as

CONDICIONES PARA PUBLICAR EN LA REVISTA COMUNICACIÓN DE LA ESCUELA DE CIENCIAS DEL LENGUAJE, INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA

 

 

La Revista Comunicación publica documentos originales en los campos de las Humanidades (literatura, el lenguaje, la lingüística), las artes y la pedagogía.

Las secciones de la revista son las siguientes: artículos, foro, semblanzas, disertaciones, rescate de documentos, reseñas, crónicas, entrevistas y ensayo.

 

ASUNTOS DE FONDO

  1. Los manuscritos deben tener un carácter principalmente académico o científico, resultado de investigaciones en el área de su interés. También pueden publicarse creaciones literarias originales. Bajo ningún motivo serán aceptados aquellos documentos donde pueda ser demostrada la existencia de transcripción textual de otra obra (plagio).
  2. Los documentos que pretendan incluirse en la sección de artículos, tendrán un mínimo de diez cuartillas y un máximo de veinticinco. En la introducción del manuscrito, deberá aparecer explícitamente el proyecto de investigación del cual provienen (es decir, si procede de un proyecto de investigación, cuestión fundamental) y su nombre (si lo posee).
  3. Las contribuciones pueden estar escritas en idiomas español, inglés o portugués.

 

ASUNTOS DE FORMA

  1. El manuscrito deberá digitado en el procesador Microsoft Word, letra Times, 12 pts., con interlineado de 1,5 pts. y márgenes de 2,54 cms. en los cuatro lados de la hoja (arriba, abajo, izquierda y derecha).
  2. Los textos deberán digitarse con sangrías, sin espacios entre cada párrafo. Deberán adjuntarse además aquellos signos que no aparezcan en el procesador.
  3. Las citas, notas y referencias bibliográficas han de seguir el sistema APA en español, tercera edición.
  4. El manuscrito debe incluir un resumen, redactado con oraciones completas, sin signos especiales y de ciento cincuenta palabras como máximo, junto con el abstract correspondiente y el título del artículo en idioma inglés.

También debe incluir entre seis y diez palabras clave en español y en inglés, que permitirán la ubicación de sus artículos mediante los sistemas de búsqueda electrónica. Esas palabras clave deben estar ubicadas en algún tesauro reconocido, cuyo nombre se incluirá al final del manuscrito. Se recomiendan los siguientes tesauros:

 

El autor puede utilizar otros de su preferencia, siempre y cuando sean de reconocida calidad y lo indique en el documento que envía.

  1. Si el autor desea ilustrar su trabajo con alguna expresión gráfica específica, deberá hacerlo saber a la Dirección de la revista, e incluir el material, ya sea dentro del manuscrito o en un archivo separado. Ese material debe incluirse en una resolución de alta calidad (1080 p.).
  1. Además, cuando se sugiera o se pretenda la inclusión de una imagen gráfica, deberán especificarse las condiciones de publicación de la imagen; de igual modo, es necesario incluir los créditos y descripciones de la imagen y presentar a la Dirección de la revista una declaración de permiso para el uso del documento. Si las condiciones de publicación de la imagen no las puede acoger Comunicación, esto se le hará saber al autor.
  1. La propuesta deberá estar acompañado de un resumen de vida del autor de máximo dos cuartillas, el cual deberá adjuntarse en un archivo aparte.
  2. Los documentos que se presenten deben ser originales y no deben haber sido presentados para consideración ante ningún otro órgano editorial o de publicación. Junto con el manuscrito, es necesario enviar a la Dirección de la Revista (ecorrales@itcr.ac.cr) una declaración firmada, en la que consten las condiciones anteriores, también en un archivo aparte del manuscrito.

La originalidad del artículo se entiende como producción propia del autor, cuyo contenido no haya sido publicado en todo o en parte en ningún otro medio.

  1. El manuscrito enviado debe incluir, al final, la dirección personal (postal o electrónica), el número telefónico del (de los) autor (es) y el nombre del tesauro utilizado.
  2. Los manuscritos recibidos se someterán a doble dictamen ciego (sin el nombre de su autor), y serán enviados a un tercer miembro del Consejo de Revisores para un dictamen definitivo, cuando así se requiera. Comunicación recurre también a otros evaluadores externos para dictaminar las propuestas. Si este dictamen es positivo, el proceso continúa con el Consejo Editorial, quien discute y determina su publicación final. Su decisión es inapelable.
  3. Recibir un documento no presupone que haya sido aceptado para publicación.
  4. Puede consultar los lineamientos de dictaminación de artículos en nuestra página web,  http://revistas.tec.ac.cr/comunicación).
  5. El proceso de evaluación de un documento será de diez semanas, como mínimo. Una vez que el documento es revisado por los pares externos, tendrá alguna de las siguientes condiciones:
    1. Aprobado para publicación, sin correcciones.
    2. Aprobado pero requiere correcciones del autor.
    3. Reprobado, no se publica.

 

Los manuscritos deberán enviarse a la Dirección de la Revista, por correo electrónico (ecorrales@itcr.ac.cr) o al correo regular de la revista (recom@itcr.ac.cr) con sus respectivos archivos adjuntos. La publicación es semestral y se reciben documentos para dictaminación todo el año.

 

Las presentes condiciones son indispensables para someter el documento a dictaminación. Su incumplimiento obliga al rechazo ad portas del manuscritos.

 

¡Gracias por su interés en Comunicación!

 

Recuerde que estamos indizados en Scielo, Latindex y e-revistas.




Portal de Revistas by Editorial Tecnológica de Costa Rica is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.