Culturas, lenguas y gestos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Emma Martinell Gifre

Resumen

El objetivo de esta conferencia es hacer un repaso simplificado de las tendencias de cambio que experimenta la vida del ser humano socializado atendiendo –sobre todo– a la transformación debida al peso creciente de la cultura digital. Se hará hincapié en la repercusión que ello comporta, en diferentes estratos de la sociedad, en el repertorio gestual de sus miembros. En ocasiones, servirán como apoyo textos fílmicos que, al parecer de la autora, ilustran lo que se expone.



En el terreno de la comunicación multimodal y en concreto, de la manifestación expresiva y gestual, hay una hipótesis de partida: la “uniformización” a la que tienden las sociedades, efecto de una globalización activa a todos los niveles, favorecería la paralela igualación del comportamiento no verbal. Se ha dedicado un espacio en la reflexión a los procesos migratorios actuales para ver en qué medida los procesos de aculturación ayudarán a que haya integración, también en el plano de la gestualidad.


Se atenderá a la soledad y a lo opuesto, al gregarismo, a la soledad entre la muchedumbre. Se prestará atención a la relatividad de la globalización que, si bien se da en determinados aspectos, no rige para otros. Sin embargo, el alcance de la información sí es muy superior al del bienestar.


La idea latente sigue siendo la repercusión de esto: hoy se sabe cómo viven, actúan o se manifiestan exteriormente otros, los otros.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Rescate de documentos