Nivel de creencias de los docentes acerca de la reforma de la educación matemática en Costa Rica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Dra. Evelyn Agüero-Calvo
Dr. Luis Gerardo Meza-Cascante
Zuleyka Suárez Valdés-Araya

Resumen

En este artículo se exponen los resultados de un estudio acerca del nivel de creencias que manifiestan docentes de matemática con respecto a la reforma de la educación matemática en Costa Rica, que inició en el año 2013, partiendo de la premisa de que las actuaciones de los profesores responden a esas creencias más que a las directrices oficiales o los planteamientos teóricos.



Para tal efecto se utilizó el instrumento denominado Medición de las creencias de los docentes sobre los nuevos programas de estudio de matemáticas en secundaria, construido y validado por Monge y Reyes (2017). Se utilizó una muestra de 361 docentes de colegios públicos diurnos oficiales del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica en el año 2017. Además, se indagó la existencia de diferencias por sexo, categoría profesional y años de antigüedad.
Los resultados indican que 57% de los docentes tienen niveles altos de creencias sobre la reforma y que no se detectan diferencias en el nivel de creencias por sexo, categoría profesional o antigüedad. Asimismo, se encuentra que 65,9% de los profesores considera que la resolución de problemas es la metodología más adecuada para abordar los temas de los nuevos programas de matemáticas.


Contrariamente, un 70,4% piensa que lo propuesto en los nuevos programas de matemáticas no es factible de ser desarrollado en las aulas del sistema educativo costarricense.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos