Dr. Mauricio Arley Fonseca La corrupción del sistema y la ciudad enferma en la novela negra PASADO PERFECTO de Leonardo Padura

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mauricio Arley Fonseca

Resumen

La ciudadanía es síntoma del sistema político; es la expresión en la superficie respecto de aquello subyacente en el espacio del poder. En Pasado perfecto se diseminan signos de corrupción y enfermedad que serán estudiados mediante el recurso de la palabra. La trama inicia con una denuncia por la desaparición de Morín, importante empresario cubano. Su esposa Tamara Valdemira es quien lo reporta. Ella es estomatóloga, especialista de los signos
médicos que ocurren en la boca. ¿Qué enfermedades pueden surgir al efectuar un análisis bucal? Lo dicho y lo no dicho serán referentes para indagar acerca de la corrupción que invade al sistema social y la condición patológica que padecen los sujetos del sistema.


La desaparición presenta un antecedente histórico a nivel político: el cisma recibido por la comunidad cubana después de la caída del muro de Berlín y la desaparición del padre (Unión Soviética), de modo que surgen nuevos órdenes de relaciones de poder.


El análisis se aplicará a partir de teorías psicoanalíticas y semióticas, con el fin de extraer lo latente del acto delictivo, donde se evidenciará que el sistema social –por la organización de sus leyes y grupos de poder– está dañado y corrompe a todo sujeto a su estructura.


Una breve versión del trabajo fue expuesta en las jornadas de investigación del Centro de Investigaciones sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales (2016).

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos