La búsqueda de la felicidad doméstica en La città e la casa de Natalia Ginzburg

María Belén Castano

Resumen


La novela epistolar La città e la casa (1984) de Natalia Ginzburg aborda, como varias de las obras tardías de la autora, la crisis de la familia tradicional pequeñoburguesa. En particular, se analizarán las diferentes imágenes que se desprenden del concepto de casa presentes en la novela vinculadas a la melancolía, en las que es posible evidenciar la dicotomía entre el ámbito del hogar y del trabajo que resguarda la ilusión de felicidad doméstica de sus protagonistas. Esta dicotomía permite reflexionar sobre la hipótesis de análisis acerca de la escisión entre la esfera pública y la privada que afecta a los personajes pertenecientes a las clases medias urbanas de la novela y sobre la función social de esta obra como testimonio histórico de su tiempo. Una reflexión sobre el sentido de derrota que se desprende de esta novela está en consonancia con el pesimismo que caracteriza a la amplia producción ficcional y ensayística de la obra de Ginzburg, en personajes invadidos por el tedio, cuyas dificultades de formular sus crisis –en este caso– se cristalizan en diferentes mudanzas, a través de las que se proponen escapar de su alienación 


Palabras clave


Natalia Ginzburg, literatura europea, literatura contemporánea, literatura nacional, alienación, clase media.

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DOI: https://doi.org/10.18845/rc.v27i1-18.3886

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