Apropiación cultural de lo narco en Chile: la narcoserie Prófugos

Ainhoa Vásquez Mejías

Resumen


Aunque Chile es, hasta ahora, uno de los países de Latinoamérica con menor tasa
de criminalidad derivada del narcotráfico, no ha quedado exento de la influencia de
la narcocultura, originada en Colombia y México. Chile ha realizado una apropiación
cultural (Subercaseaux, 1988) de las características de lo narco, produciendo
sus propias ficciones. En el siguiente documento se analiza la narcoserie chilena
Prófugos (2012), como un ejemplo de esta apropiación cultural, ya que –a pesar
de incluir elementos propios de la narcocultura: estilística gore, atemporalidad circular,
deslegitimidad del Estado (Santos, Vásquez y Urgelles, 2016)– incorpora
signos nacionales representativos que dan cuenta de la historia nacional reciente:
la dictadura chilena, la lucha estudiantil y el conflicto con el pueblo mapuche. Se
concluye que Chile se ha valido de un formato extranjero –la narcocultura– para
contar y analizar el contexto socio-histórico del Chile contemporáneo.


Palabras clave


Narcotráfico, narcocultura, narcoseries, apropiación cultural, series chilenas, Prófugos.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.18845/rc.v26i2-17.3452

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

Portal de Revistas by Editorial Tecnológica de Costa Rica is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.