La Revista Comunicación, cuya entidad editora es el Instituto Tecnológico de Costa Rica, publica semestralmente (en junio y diciembre). Tiene como objetivo difundir los resultados de investigaciones en las áreas de las humanidades y de la educación. Está dirigida a un público académico, nacional o internacional, interesado en sus áreas temáticas.

Da cobertura a una amplia variedad temática: comunicación, literatura, teoría literaria, artes, filosofía, historia, pedagogía, lengua, lingüística, filología, psicología, historia.

La revista Comunicación recibe colaboraciones nacionales e internacionales, en las siguientes lenguas: Español, Inglés y Portugués.

 

Las siguientes son sus condiciones para publicar.

 

CONDICIONES PARA PUBLICAR EN LA REVISTA COMUNICACIÓN DE LA ESCUELA DE CIENCIAS DEL LENGUAJE, INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA

La Revista Comunicación publica semestralmente (en junio y en diciembre de cada año) documentos originales en los campos de las Humanidades (literatura, lenguaje, lingüística, comunicación, filosofía, sociología, historia, religiones, psicología, artes y pedagogía).

La revista Comunicación recibe colaboraciones nacionales e internacionales, en las siguientes lenguas: Español, Inglés y Portugués. 

Las secciones de la revista son las siguientes: artículos, foro, semblanzas, disertaciones, rescate de documentos, reseñas, crónicas, entrevistas y ensayo.


ASUNTOS DE FONDO PARA TODAS LAS SECCIONES
1. Los manuscritos deben tener un carácter principalmente académico o científico, resultado de investigaciones en el área de su interés. También pueden publicarse creaciones literarias originales, cuya calidad será determinada por el Consejo de Revisores y el Consejo Editorial de la Revista. Bajo ningún motivo serán aceptados aquellos documentos donde pueda ser demostrada la existencia de transcripción textual de otra obra (plagio).

  1. Los documentos que pretendan incluirse en la sección de artículos, tendrán un mínimo de diez cuartillas y un máximo de treinta.
  2. Las contribuciones pueden estar escritas en idiomas español, inglés o portugués.
  3. Las contribuciones que deseen publicarse en la sección de "Artículos" deben incluir, tanto en el resumen como en su introducción, una pequeña justificación donde se explique el origen y tipo de investigación, el problema, los métodos de investigación, los hallazgos y sus conclusiones. Además, deberá aparecer explícitamente el proyecto de investigación del cual provienen (si es el caso), es decir, si procede de un proyecto de investigación, cuestión fundamental) y su nombre (si lo posee).
  4. La extensión máxima de este resumen será de 250 palabras, y la mínima de 180.

 ASUNTOS DE FORMA

  1. El manuscrito deberá digitado en el procesador Microsoft Word, letra Times, 12 pts., con interlineado de 1,5 pts. y márgenes de 2,54 cms. en los cuatro lados de la hoja (arriba, abajo, izquierda y derecha).
  2. Los textos deberán digitarse con sangrías, sin espacios entre cada párrafo. Deberán adjuntarse además aquellos signos que no aparezcan en el procesador.
  3. Las citas, notas y referencias bibliográficas han de seguir el sistema APA en español, tercera edición en español. Seguidamente se transcriben algunos ejemplos que APA ofrece:

 En caso de publicaciones periódicas:

Herbst-Damm, K.L. & Kulik, J.A. (2005). Volunteer support, marital status and the survial times of terminally ill patients. Health Psychology, 24, 225-229. doi: 10.1037/0278-6133.24.225.

En caso de publicaciones no periódicas:
Shotton, M.A. (1989). Computer addiction? A study of computer dependecy. Londres, Inglaterra: Taylos & Francis.

En caso de un libro exclusivamente electrónico:
O´Keefe, E. (n.d.). Egoism & the crisis in Western values. Recuperado de http://www.onlineoriginals.com/showitem.asp?itemID=135. 

  1. El manuscrito debe incluir un resumen, redactado con oraciones completas, sin signos especiales y de doscientos cincuenta palabras como máximo, junto con el abstract correspondiente y el título del artículo en idioma inglés. Si el autor no desea que el abstract se corrija, debe indicarlo y enviar una nota de su traductor, donde certifique la labor realizada. En caso de no poder cumplir con el requisito de la traducción, debe indicarlo en el correo de entrega, junto con la respectiva justificación.
  2. El manuscrito debe incluir entre seis y diez palabras clave en español y en inglés, que permitirán la ubicación de sus artículos mediante los sistemas de búsqueda electrónica. Esas palabras clave deben estar ubicadas en algún tesauro reconocido, cuyo nombre se incluirá al final del manuscrito. Se recomiendan los siguientes tesauros:
  • Unesco: http://databases.unesco.org/thessp/
  • Oficina Internacional de Educación y Unesco: http://www.ibe.unesco.org/es/servicios/documentos-en-linea/tesauro-de-laeducacion-
    unesco-oie/sexta-edicion-2007.html
  • OECD Macrothesaurus Chapter Headings: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/oecd-macroth/es/index.htm
  • Ciencia y Tecnología: http://thes.cindoc..csic.es/index_SPIN_esp.php
  • FAO: http://thes.cindoc..csic.es/index_SPIN_esp.php

 El autor puede utilizar otros de su preferencia, siempre y cuando sean de reconocida calidad y lo indique en el documento que envía.

  1. Si el autor desea ilustrar su trabajo con alguna expresión gráfica específica, deberá hacerlo saber a la Dirección de la revista, e incluir el material, ya sea dentro del manuscrito o en un archivo separado. Ese material debe incluirse en una resolución de alta calidad (1080 p.).
  2. Además, cuando se sugiera o se pretenda la inclusión de una imagen gráfica, deberán especificarse las condiciones de publicación de la imagen y respetarse los derechos de autor y de imagen; de igual modo, es necesario incluir los créditos y descripciones de la imagen y
    presentar a la Dirección de la revista una declaración de permiso para el uso del documento.

 Si las condiciones de publicación de la imagen no las puede acoger Comunicación, esto se le hará saber al autor.

  1. La propuesta enviada deberá estar acompañado de un pequeño currículo del autor o autores, de máximo dos cuartillas, el cual deberá adjuntarse en un archivo aparte.
  1. Los documentos que se presenten deben ser originales y no deben haber sido presentados para consideración ante ningún otro órgano editorial o de publicación. Por esa razón, junto con el manuscrito y el currículo, es necesario enviar a la Dirección de la Revista (ecorrales@itcr.ac.cr) una declaración firmada, en la que consten las condiciones anteriores, también en un archivo aparte del manuscrito.

Esta declaración de originalidad puede descargarla de nuestra página web, http://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/pages/view/Directrices, o solicitarla por correo a recom@itcr.ac.cr o a ecorrales@itcr.ac.cr.

La originalidad del artículo se entiende como producción propia del autor, cuyo contenido no haya sido publicado en todo o en parte en ningún otro medio.

  1. El manuscrito enviado debe incluir, al final, la dirección personal (postal o electrónica), el número telefónico del (de los) autor (es) y el nombre del tesauro utilizado.
  2. Recibir un documento no presupone que haya sido aceptado para publicación.
  1. Los manuscritos deberán enviarse a la Dirección de la Revista, por correo electrónico (ecorrales@itcr.ac.cr), a la página web o al correo regular de la revista (recom@itcr.ac.cr) con sus respectivos archivos adjuntos.

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

Sistema de arbitraje

La Revista Comunicación solo recibirá artículos que cumplan con la temática y el formato y descritos. Los artículos que no se ajusten a estas especificaciones serán devueltos ad portas.

Cada artículo recibido será revisado por dos personas evaluadoras (pares externos), con la modalidad de “doble ciego”; es decir, la(s) persona(s) autora(s) no sabrá(n) quiénes la(s) dictaminarán y las personas evaluadoras no sabrán la autoría de los artículos que arbitren.

Durante el proceso de arbitraje, tanto las personas autoras como las evaluadoras mantienen el anonimato. Para lograr esta condición, todo nombre o información que induzca a la identificación de estas personas se borrará de los documentos que la Revista le envíe a cada parte.

Resultados de evaluación

Quienes dictaminarán, según el caso, emitirán alguno de los siguientes fallos:

  • Se rechaza el artículo.
  • Se recomienda la publicación luego de que las observaciones sugeridas se hayan incorporado.
  • Se recomienda la publicación del artículo.

 En caso de no haber consenso entre las personas evaluadoras, el artículo se someterá a una tercera, para que su criterio permita decidir si se publica o no. 

 Los autores son responsables de efectuar los cambios indicados por los revisores, en caso de que así se solicite.

Dictamen definitivo

El dictamen que cada persona evaluadora realiza se discutirá en reunión del Consejo Editorial, el cual emitirá el dictamen definitivo. 

La decisión del Comité Científico es inapelable. También es inapelable la edición (diagramación, corrección filológica, traducción, etc.) de la Revista.

Ajustes finales

Si el artículo es aprobado con correcciones, la(s) persona(s) autora(s) debe(n) reenviarlo con los cambios sugeridos. Estos se verificarán mediante una nueva revisión de las personas que lo leyeron la primera vez.

En caso de que no se realicen las correcciones en el tiempo establecido, el artículo será publicado en un número posterior.

Tiempo de duración en el proceso de evaluación:  12 semanas aproximadamente.

 

Frecuencia de publicación

  • Primer número del año: junio de cada año. Fecha de corte. 15 de marzo de cada año.
  • Segundo número del año: diciembre de cada año. Fecha de corte. 15 de setiembre de cada año.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Ser una revista de acceso abierto, implica que todo el contenido es de libre acceso y sin costo alguno para el usuario o usuaria, o institución. Las personas usuarias pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir y buscar los artículos en esta revista sin pedir permiso previo del editor o el autor con fines educativos y no de lucro. 

La única limitación de la reproducción y la distribución, y el único papel de los derechos de autor en este ámbito, debe ser dar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser debidamente reconocidos y citados. (Budapest Open Access Iniciative)

 

LICENCIAMIENTO Y PROTECCIÓN INTELECTUAL
Todos los artículos publicados, están protegidos con una licencia Creative Commons 3.0 (Creative Commons Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada) de Costa Rica. Consulte esta licencia en: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/cr/

Las licencias constituyen un complemento al derecho de autor tradicional, en los siguientes términos:

  1. Se impide la obra derivada (es decir, no se puede alterar, transformar ni ampliar el documento).
  2. Siempre debe reconocerse la autoría del documento referido.
  3. Ningún documento publicado en la Revista Comunicación, puede tener fines comerciales de ninguna
    naturaleza.

 Mediante estas licencias, la revista garantiza al autor que su obra está protegida legalmente, tanto bajo la legislación nacional como internacional. Por tal motivo, cuando sea demostrada la alteración, la modificación o el plagio parcial o total de una de las publicaciones de esta revista, la infracción será sometida a arbitraje internacional en tanto que se están violentando las normas de publicación de quienes participan en la Revista y la Revista misma. La institución afiliada a Creative Commons para la verificación en caso de daños y para la protección de dichos productos es el Instituto Tecnológico de Costa Rica, mediante la Editorial Tecnológica y la Vicerrectoría de Investigación.

Las presentes condiciones son indispensables para someter el documento a dictaminación. Su incumplimiento obliga al rechazo ad portas del manuscrito.

Estamos indizados en Scielo, ERIH Plus, e-revistas y Latindex.

 

                                             

 

¡Gracias por su interés en Comunicación!